lunes, 19 de febrero de 2018

Actividad para PMAR (Luz y Ana)

En esta entrada propongo una actividad específicamente diseñada para un grupo PMAR. El objetivo de la actividad sería que el alumnado desarrolle la capacidad de inferir el significado de algunas palabras a partir de su contexto y, por ende, que se den cuenta de que son capaces de comprender mensajes en lengua extranjera aunque no dominen todo el vocabulario.
Un Pasapalabra en clase de inglés. Fuente: Pexels
La actividad consistiría en facilitarles la siguiente lista de palabras y definiciones desordenadas, y pedirles que la lean (e intenten unirlas, si creen que saben alguna). Algunas son relativamente fáciles, pero no importa: esto puede actuar como elemento de motivación para no tirar la toalla antes de tiempo. Otra opción sería darles solo las definiciones y permitirles buscar las palabras que no comprendan en el diccionario, de modo que no busquen directamente las palabras clave en el diccionario:

Tank (A heavy armoured fighting vehicle carrying guns and moving on a continuous articulated metal track)
Stuffed doll (A toy made of fabric stuffed with a soft filling)
Stock market (A stock market is an institution where humans and computers buy and sell shares of companies)
Cover (Record or perform a new version of (a song) originally performed by someone else)
Corrupt person (etc.)
Blood
Fence
"Welcome" Mat
Weapon
Baking
Printed
The Web
Bad news
Hits
Get worse
Couple

A continuación, reproduciríamos el siguiente documento audiovisual (se trata de un anuncio comercial, por lo que o bien reproducimos hasta el 1:14 o modificamos los rótulos del final del vídeo). Para ello, sería conveniente preparar al alumnado para lo que va a ver. Les indicaremos que vamos a ver un vídeo en el que aparecen las palabras que queremos descubrir y que la temática del vídeo es dar esperanza en tiempos de crisis y pesimismo. Incluso podemos citar un ejemplo: "se suben más vídeos graciosos en internet que noticias malas", o "se imprime más dinero de Monopoly que dinero real". Incluso podríamos reproducirlo una segunda vez, en caso de ser necesario.


Luz nos explicó que para estos grupos la pequeña competición y la gratificación inmediata son importantes. Me ha parecido interesante entonces que, para realizar la comprobación de las respuestas, planteemos un pequeño juego, similar a lo que se hace en el programa televisivo Pasapalabra. Podríamos ofrecer algún incentivo académico adicional (un positivo, una libranza de deberes, etc.). Un alumno/a al azar deberá comenzar dando las respuestas, leyendo el término y la definición. Por ejemplo:
1) Tank = c) A heavy armoured fighting vehicle carrying guns and moving on a continuous articulated metal track
2) Stuffed doll = f) A toy made of fabric stuffed with a soft filling

Si se equivoca, el siguiente alumno tendrá que repetir las respuestas correctas (solo la unión del número y la letra) y leer la siguiente asociación palabra/definición correcta. Por ejemplo:
1-c
2-f
3) Stock market = a) A stock market is an institution where humans and computers buy and sell shares of companies

El objetivo de leer las respuestas anteriores es asegurarnos de que todo el mundo está atento a la corrección. La persona que sea capaz de dar todas las respuestas correctas, "gana".

Creo que puede ser una actividad interesante y que da mucho juego para poder adaptarla o modificarla según las necesidades y objetivos del grupo. No obstante, como es la primera vez que planteo una actividad para un grupo PMAR, agradeceré cualquier valoración o comentario al respecto.

¡Gracias!

4 comentarios:

  1. A actividade está ben pensada e resultaría moi ben, pero penso que para un grupo de PMAR terías que buscar outro input, este resultaría demasiado complexo. A mesma idea con algo máis fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iso me temía... grazas polo consello, tereino en conta e buscarei algún outro input cun nivel máis axeitado.

      Eliminar
  2. Hola, Doris:
    ¡Muchas gracias por esta actividad tan creativa! Me ha parecido ideal para un grupo PEMAR (con contenido algo más asequible como comenta Luz). Creo que, como bien indicas, se puede adaptar a diferentes niveles según necesidades específicas de cada grupo/aula y por lo tanto podría servir también para grupos que no sean PEMAR. A veces no nos resulta fácil dar en el clavo con el nivel al que nos dirigimos aunque la propuesta didáctica sea buena. Me imagino que la experiencia nos irá dando la pauta.
    Tomo nota de esta actividad e intentaré realizarla con los grupos de francés que tengo en las prácticas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Natalia! Sí, hacerlo a ciegas es un poco complicado porque no tienes en mente al alumnado, ni su nivel, ni sus necesidades. Pero creo que el formato se puede aprovechar, pues afortunadamente existen muchos vídeos disponibles en la red para este tipo de actividades. Si tienes ocasión de probarla con algún grupo PMAR durante las prácticas, cuéntame qué tal ha ido. Yo no tengo docencia con ninguno por desgracia, así que me encantará conocer tu experiencia. ¡Un saludo!

      Eliminar

Actividad para PMAR (Luz y Ana)

En esta entrada propongo una actividad específicamente diseñada para un grupo PMAR. El objetivo de la actividad sería que el alumnado desarr...