jueves, 15 de febrero de 2018

Última sesión: el debate

Todo llega a su fin, y esta entrada está dedicada a la última sesión de la parte del módulo específico impartida por las profesoras Ana Fontenla y Luz Valencia. En esta clase nos reencontramos los grupos 1 y 2 para realizar un debate sobre tres cuestiones fundamentales:
  • El uso de la lengua inicial (propia, materna o como queramos llamarla) en el aula de lengua extranjera
  • El uso de la tecnología en las clases
  • Deberes: ¿sí o no?
En cuanto al uso de la lengua inicial, creo que existió bastante consenso a la hora de delimitar cuándo aplicarla: debemos dar siempre prioridad a la lengua extranjera salvo en casos de principiantes totales o en caso de que no encontremos la manera de explicar alguna información importante en la lengua inglesa. En este sentido, y como ya manifesté durante el debate, creo que es muy importante que las/os docentes sepamos: 1) detectar cuándo el problema de comprensión se debe al empleo de la lengua extranjera y, en línea con esto, 2) aprender explicar conceptos, estructuras, secuencias o instrucciones complejas de manera alternativa y/o sencilla. A menudo, la dificultad reside en la manera en la que estamos acostumbradas a explicar (o que nos expliquen) determinados conceptos lingüísticos, empleando a menudo referencias abstractas o terminología que dificulta la comprensión del alumnado (¡véanse las odiosas explicaciones de gramática!). Propongo que hagamos el esfuerzo de buscar maneras alternativas de explicar las cosas, como vemos en los vídeos de Jamie Keddie o de otros docentes, por ejemplo. No se trata de ser muy "original", podemos inspirarnos en aquellas personas con más experiencia que ya se han enfrentado a esta cuestión y tomar prestadas esas estrategias: no olvidemos que no solo existen estrategias de aprendizaje, sino también estrategias de enseñanza.

En lo relativo al uso de la tecnología en clase, he de decir que mi opinión ha mudado ligeramente a lo largo de este máster. Siempre he estado a favor de emplear internet, el ordenador y otras herramientas tecnológicas (que ya no son ninguna innovación, sino que forman parte de nuestras vidas), pero lo que me plantea más dilemas es el uso del teléfono móvil. Comencé el máster siendo muy tajante: creía firmemente que el móvil no tiene cabida en el aula, no porque no tenga cierto potencial didáctico, sino porque siento que tiene un mayor potencial de distracción y es instigador de otros problemas (sexting, bullying, etc.). Esta postura se vio reafirmada cuando en clase de Psicología de la educación se nos propuso pactar pausas con el alumnado para consultar el móvil y rebajar su ansiedad, a favor de una mayor concentración: me pareció una barbaridad. No creo que estemos ayudando así a gestionar la adicción, como se nos sugirió en esa asignatura: es como si permitimos salir a fumar en un centro escolar, creo que está totalmente fuera de lugar. Hoy en día vemos las consecuencias de esta adicción en personas adultas, tanto en el trabajo como con sus familias, y creo que si queremos ayudar precisamente a la concentración debemos crear un espacio de estudio donde el móvil no tenga cabida como herramienta de ocio. Sin embargo, sí que me ha parecido acertado, por ejemplo, el uso del móvil para poder consultar diccionarios en línea (como nos sugirió Ana) o para realizar alguna actividad puntual (como nos sugirió Luz). A este respecto, recomiendo esta interesantísima entrevista a Catherine L'Ecuyer sobre esta cuestión, de la que me quedo con la siguiente afirmación "la crisis actual no es una crisis de educación, es una crisis de atención":



Finalmente, estuve plenamente de acuerdo con lo comentado en el debate acerca de los deberes: son necesarios pero deben ser razonables. Vuelvo a reiterar que los y las docentes debemos organizarnos para coordinar la carga de trabajo: es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la actividad académica no invade de manera perjudicial la esfera personal del alumnado. Y para ello, no veo mejor manera que la prevención. Como comenté en clase, creo que sería muy saludable para todas/so aprovechar la tecnología (por ejemplo, con hojas compartidas en Google Drive, Dropbox, etc.) para que el profesorado podamos tener acceso a la carga de deberes que el alumnado tiene de las diferentes materias, y así racionalizar su uso. Creo que esto sería también de mucha utilidad para las/os tutores de curso y nos ayudaría a mejorar la relación con las familias, que a menudo manifiestan mucha preocupación por esta cuestión.



The adventure begins. Fuente: Unsplash
Dicho esto, solo me queda concluir esta última entrada dando las gracias a Ana y Luz, Luz y Ana, por sus clases, sus comentarios, su feedback y su apoyo. Ha sido un placer compartir estas sesiones con vosotras, de las que hemos aprendido mucho y nos llevamos un magnífico recuerdo. Ojalá pudiéramos vernos de nuevo en clase tras las prácticas: sería interesante repetir el debate una vez hayamos experimentado la docencia en secundaria y hayamos puesto en práctica lo aprendido durante este máster. Agradecemos mucho el esfuerzo que hacéis combinando vuestra labor docente habitual con este máster, pues para nosotras ha sido muy importante mantener este intercambio con personas que trabajan directamente sobre el terreno, y también agradecemos la generosidad de haber compartido tantos materiales, ideas y actividades con nosotras. Muchísimas gracias por todo, espero que algún día (no muy lejano) podamos contaros que cumplimos nuestro deseo de convertirnos en teachers. See you soon!


5 comentarios:

  1. Para empezar, estou completamente dacordo contigo en que me parece unha barbaridade facer pausas para consultar o móvil! É como si tratásemoa a todo o alumnado como si fosen unha panda de adictos, parece mentira que unha persoa que se di experta na materia poda facer tal recomendación. Só se me ocorre que non teña experiencia en aulas de secundaria.
    Eu tamén quero darche as grazas pola túa contribución a este mestrado, sempre fixeches intervencións interesantes e aportaches un mundo de experiencia, diferente da nosa, e por iso moi valiosa. Ti xa es unha profesional, xa sabes onde podes localizarme e estarei encantada de axudar no que poda e saber como van as prácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitísimas grazas polas túas amables e positivas palabras, Luz. Aprendín (e penso que podo dicir que "aprendimos") moito contigo e levo un fermoso recordo desta parte do Mestrado. Agradezo especialmente o feedback durante as clases e nas entradas do blogue. Foi un intercambio moi enriquecedor e estimulante; como dicía na entrada, gustaríame que durara máis ou que puidéramos ter a oportunidade de vernos en grupo tras as prácticas. En calquera caso, ficamos en contacto. Grazas por todo!

      Eliminar
  2. Como no podía ser de otra manera, opino lo mismo que Luz respecto a la manera en que se os propuso "aliviar la adicción" al móvil, prefiero no ahondar en ello. Como ya os dije, sí funciona, con los mayores y habiendo creado previamente un ambiente de respeto y en el que tienen muy claras las normas, dejarles consultar el diccionario o hacer una actividad puntual controlada.
    Me ha parecido acertadísimo el vídeo de Catherine L'Ecuyer. He visto también su versión íntegra porque me ha interesado seguir conociendo su punto de vista.
    Por último, darte a ti las gracias por tus magníficas aportaciones, tanto en clase como en el blog. Todas muy interesantes (la última de tener una última sesión después de vuestras prácticas sería una idea fantástica). Eres ya una estupenda profesional porque me has demostrado que no te limitas a ser una mera transmisora de conocimientos, sino que te involucras y te vuelcas. ¡Qué decir de tu labor en los juzgados! Espero que puedas seguir con ella.
    Ni que decir tiene que sería un placer tenerte como compañera algún día. Muchísima suerte y hasta cuando tú quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ana. Te agradezco muchísimo tus palabras y tu apoyo, pero sobre todo el feedback, las ideas y el intercambio de estas semanas. Ha sido un módulo genial y hemos aprendido muchísimo, ha sido muy enriquecedor. Ojalá nos encontremos algún día trabajando, y si no es así, que sea después de las práctica al menos y os contamos cómo os ha ido.

      Eliminar
  3. Sería una buena propuesta para la coordinación del máster, el tener una última sesión para cambiar impresiones y si no es viable, un cafecito informal cuando quieras. Cuidate!

    ResponderEliminar

Actividad para PMAR (Luz y Ana)

En esta entrada propongo una actividad específicamente diseñada para un grupo PMAR. El objetivo de la actividad sería que el alumnado desarr...