sábado, 3 de febrero de 2018

Segunda sesión Luz Valencia

La segunda sesión de clase con Luz Valencia, centrada en la expresión/producción oral, nos dio la oportunidad de abordar una batería de diferentes e interesantes cuestiones referidas a las diferentes formas de planear nuestras sesiones, plantear nuestras actividades, maximizar nuestros esfuerzos de programación y conjugar el trabajo de diferentes habilidades de nuestro alumnado.

Empezaré por referirme a las dos actividades de warm-up que realizamos, que me dejaron realmente entusiasmada por su capacidad de despertar la curiosidad. En la primera, Luz nos dio dos muestras de papel muy diferentes y nos pidió que hablásemos de las diferencias que podíamos observar y/o adivinar. Resultó que una muestra era de Poopoopaper (papel elaborado a partir de excrementos de animales) y otra de Mineral paper, dos materiales perfectos para iniciar una conversación, actividad o unidad sobre temas relacionados con la protección del medio ambiente. Lo que más me gustó de esta actividad fue que, a pesar de su sencillez, creó muchísima expectación, especialmente una vez supimos cuál era el origen de estos dos trozos de papel, y creo que esto se debió en gran medida a la posibilidad de emplear nuestros sentidos (tocar, oler, ver, etc.). Con frecuencia olvidamos que la curiosidad no solo se nutre de la estimulación cognitiva y abstracta, y que el trabajo con objetos/actividades reales contribuye en gran medida a despertar nuestro deseo innato de resolver problemas.

La segunda actividad que realizamos fue tratar de resolver un crucigrama con los nombres de los miembros de la clase, para los cuales contábamos con pistas (datos curisos) sobre cada uno que se habían recogido en una sesión anterior. Algo tan sencillo como esto movilizó a una veintena de adultos a quienes ya no es fácil sorprender, y nos dejó con ganas de conocer la historia detrás de cada una de esas anécdotas o datos curiosos, lo que anticipo puede ser una interesante actividad de aula: que cada alumna/o prepare una pequeña presentación explicando más detalles sobre su dato curioso, pudiendo traer a clase algún objeto que lo represente.

A continuación, pasamos a revisar los principios del communicative approach, y me gustaría destacar algo que se comentó durante la sesión: debemos trabajar no solo el nivel de lengua, pero las habilidades de comunicación. Esto está intrínsecamente relacionado con el trabajo de la competencia comunicativa y la competencia social y cívica, y en las aulas de lenguas debemos preocuparnos por hacer que nuestro alumnado no solo adquiera las herramientas que le permitan comunicarse (vocabulario, gramática, fonética, etc.) sino que sea capaz de utilizarlas eficazmente. A la vez, creo que es importante que trabajemos las estrategias de compensación y hagamos conscientes al alumnado de que no hace falta saber hablar un idioma de manera perfecta para hacerse entender. Podemos emplear, por ejemplo, vídeos como el que propongo a continuación, donde personas famosas que ellos seguramente conocen hablan en español con dificultades, pero se hacen entender, y todo el mundo valora su esfuerzo por expresarse en una lengua que no es la suya
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Otra de las cuestiones que abordamos durante la sesión con Luz fue la aplicación del enfoque MINIMAX a nuestras clases (minimum effort, maximum output). Entre las características que más me interesaron de este enfoque, está la necesidad de despertar la curiosidad en el alumnado creando un vacío de información (information gap) que deben, y deben querer, llenar. Para ello, es necesario que los docentes nos preparemos muy bien cualquier actividad, por sencilla que sea, anticipándonos a las cuestiones que puedan resultar de interés y, sobre todo, evitando facilitar información antes de tiempo. Este es un error que yo he cometido con frecuencia en mis clases, a veces por despiste, otras por no saber plantear adecuadamente las preguntas y guiar al alumnado hacia las respuestas que me interesaban. Si contestamos a nuestras propias preguntas, contribuimos a la desconexión de nuestra clase, que se limita a asistir a la representación de nuestro monólogo unidireccional.

Por último, me gustaría destacar de esta sesión la mención que se hizo al Lateral thinking del psicólogo maltés Edward De Bono, lo que me ha permitido descubrir también su interesante teoría de los seis sombreros para pensar. Las actividades que nos planteó Luz para estimular este lateral thinking (or thinking out the box), me recordaron que existe una página magnífica llamada Nifty donde se dan usos nuevos a múltiples objetos cotidianos, y se presentan vídeos sobre cómo reciclar materiales usados. Creo que con estos vídeos, o partir de ellos, podemos proponer pequeños retos al alumnado, tanto lingüísticos (por ejemplo, añadir una voz en off en inglés a alguno de los tutoriales) como integrados (como proponerles hacer un tutorial ellos mismos):


En definitiva, esta sesión me ha hecho, si cabe, más consciente de todo lo que podemos hacer para despertar la curiosidad y creatividad de nuestro alumnado desde un enfoque práctico y pragmático.
Let's shake those bright minds!

2 comentarios:

  1. Está comprobado: si podemos dispoñer de algo físico ao que agarrarse (o que hai que comprar, diñeiro de mentira, uhas caixas de regalo...) as actividades parece que están máis ancladas, que somos capaces de meter un cachiño da realidade na aula.
    Precisamente na clase eu continuo traballando co crucigrama de datos curiosos. Por exemplo, en parellas van averiguando máis cousas sobre ese dato en particular, e cambiando de parella. Ou. como ti dis, eles mesmo explican o seu dato. Hai ,múltiples maneiras, unha vez que a curiosidade existe!
    Encánrame o vñideo de famosos!
    Poderías pensar en facer unha moi boa actividade a partir do vídeo Nifty, seguro que da moito xogo.

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  2. Grazas por todos os comentarios, Luz. Terei en conta o que suxires e, dende logo, xa estou a pensar en cómo aproveitar os vídeos de Nifty para as clases.

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