Durante la sesión se comentaron varias cuestiones, y aunque no tuve la fortuna de estar presente, el asunto que más me ha interesado al revisar las notas de clase es el aspecto de la evaluación de los trabajos de expresión escrita y, más concretamente, lo relativo a la corrección/revisión de los trabajos de expresión escrita. Al inicio de este módulo ya reflexionamos sobre el hecho de que para que una corrección sea eficaz, debe darle menos trabajo al profesorado que al alumnado. Es decir, el alumnado debe recibir el feedback necesario pero, sobre todo, es importante que reflexione sobre lo que podría estar mejor y que lo aplique, de modo que se consolide el aprendizaje. En la expresión escrita esto es especialmente relevante, dado que las correcciones se realizan de manera visual sobre el propio producto escrito entregado, y la manera en que estén presentadas va a condicionar la forma en que el alumnado reciba y, sobre todo, asimile, lo corregido.
En mi experiencia, hoy en día existe una herramienta muy eficaz que es el Control de cambios del procesador de textos Word (Microsoft Office). Esta función permite marcar las correcciones dejando visible la redacción original, así como introducir comentarios que nos permitan dar pistas del tipo de problema que hemos encontrado en la redacción, para que nuestra alumna/o pueda (al menos intentar) reformularlo. Asimismo, nos permite introducir comentarios positivos que ensalcen el trabajo bien hecho del alumnado, que es un tipo de feedback que a menudo pasamos por alto.
Un paso previo a la corrección que resulta igual de importante que el modo en que ofrecemos el feedback es que el alumnado sepa exactamente qué se le pide en cada ejercicio; de ahí la importancia de no solo explicar qué deben hacer, sino cómo deben hacerlo. Esto resulta especialmente relevante en el caso de actividades que tengan que hacer parcial o íntegramente en casa, como sucede con la actividad que propongo a continuación. En definitiva, creo que para que el aprendizaje del alumnado sea autónomo y para que nuestra práctica docente se apoye sobre un enfoque de andamiaje o scaffolding, lo que debemos ofrecer es una revisión de trabajos donde indiquemos a nuestro alumnado qué han hecho bien y qué deben/pueden mejorar, dándoles la oportunidad de resolver el cómo por sí mismos o guiándoles de manera más explícita, según proceda.
Actividad propuesta
La actividad que propongo comenzaría en el aula con el visionado del siguiente vídeo:
Scientists prove we are all connected: https://www.facebook.com/mindvalley/videos/1720588267986178/
El vídeo aborda un tema muy interesante desde una perspectiva científico-ecologista, que no es otro que la conexión física (y química) real que nos une a todos los entes orgánicos e inorgánicos que habitamos el Planeta Tierra. El orador explica de manera sencilla y didáctica cómo formamos parte de un todo que debemos cuidar para seguir coexistiendo en equilibrio.
Tras el visionado del vídeo, y sin perjuicio de la realización de otras pequeñas subactividades que consideremos necesarias según el nivel, plantearía realizar una subactividad presentando una random box o caja llena de objetos al azar (o les pediría que cada uno escribiese en tres trozos diferentes de papel, el nombre de tres objetos, sin importar el tamaño, naturaleza, color, etc.). La idea sería que a cada alumno le asignáramos un total de cuatro objetos/referencias con las que tendrían que escribir una historia que explicara la relación entre ellas. Esa historia deberán escribirla en forma de historia de Twitter, es decir, en forma de tweets de no más de 140 caracteres (aprox.) y utilizando el tiempo verbal que consideremos oportuno (present simple, present continuous, past simple, past continuous, etc.). El contenido lingüístico fundamental, sin embargo, serán los conectores. Para escribir el texto, podemos proponerles emplear la herramienta Prankmenot, un generador de tuits falsos: http://www.prankmenot.com/
Un ejemplo sería:
Object 1 (Can opener)
Object 2 (Sunglasses):
Object 3 (Peacock feather)
Object 4 (Silver ring)
No importa que las historias no sean plausibles o sean absurdas, lo importante es que se lancen a crear microtextos empleando los conectores de manera adecuada. Es importante que vean un ejemplo (este es muy mejorable) para saber por dónde empezar.
En definitiva, concluiré diciendo que esto nos daría a pie a realizar múltiples actividades posteriores: desde elaborar un texto más complejo a partir de los tuits, hasta continuar hablando de la conexión empleando la teoría de los seis grados de separación como ejercicio de comprensión escrita, explorar más en detalle los aspectos científicos abordados en el vídeo inicial o hablando en tutoría sobre lo fácil que es manipular los mensajes de redes sociales (ellas/os mismos habrán creado tuits falsos). La decisión sobre cómo continuar hilando las actividades la tomaríamos en función del curso, nivel, interés (si es grupo AICLE/sección bilingüe o no, si procede continuar con expresión escrita, si la temática encaja en el Plan de Acción Tutorial, etc.).
A corrección usando os comentarios de Word é algo que de veras funciona, eu o fago habitualmente. Ademáis é unha ferramenta moi doada de usar.
ResponderEliminarA túa proposta de actividade é tan boa e completa que penso "fusilala" e usala o próximo curso, por suposto cirando a túa autoría. Teño que comentarlla a Ana para que a experimente, orixinal e ademáis moi ben deseñada. Noraboa.
Luz, cómo me alegro de que te haya gustado la actividad. Por supuesto que podéis fusilarla o utilizarla tal como está: al fin y al cabo es fruto de nuestro trabajo en clase. La herramienta Prankmenot me ha dado algún error al generar los tuits, pero se puede solucionar simplemente escribiendo el tuit y, antes de generarlo, sacando una captura de pantalla. O emplear una plantilla en Word, lo mismo da. ¡Gracias por tus comentarios!
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