sábado, 27 de enero de 2018

Actividad para trabajar 2 competencias (Luz)


A continuación, paso a describir la actividad que he diseñado para la clase de la profesora Luz Valencia, cuyos requisitos eran trabajar dos competencias. En este caso, he optado por trabajar la competencia comunicativa y la competencia social y cívica.

La fotografía que he elegido para realizar la actividad en un aula de 3º de la E.S.O. es esta que aparece a continuación:

Foto para actividad en el aula de expresión oral. Fuente: 20 minutos
Esta foto ha causado recientemente una importante polémica en el mercado que la multinacional textil sueca H&M tiene en Estados Unidos. El motivo es que un modelo infantil negro aparece vistiendo una sudadera con el lema "Coolest monkey in the jungle", algo que ha sido considerado como racista por una parte importante de la sociedad norteamericana.

El objetivo lingüístico de la actividad (competencia comunicativa) que planteo con esta fotografía es poner en práctica los recursos para expresar opinión en inglés, en el contexto de una actividad de interacción oral (In my opinion, In my view, I [don't] think, I [don't] believe, I would say, I [don't] agree, On the one hand... on the other hand, I see your point, but, etc.). El objetivo general que persigo con esta actividad es iniciar una reflexión crítica sobre el racismo en nuestra sociedad (competencia social y cívica).

La actividad que propongo estaría organizada de la siguiente manera:
  1. Warm up (5-6 min): Preparar a los estudiantes antes de observar la foto a través de algunas preguntas que pasen de puntillas por las cuestiones de interés para el debate posterior sobre la foto, como pueden ser la ropa que llevamos, por qué la llevamos, si nos identificamos con ella o si es importante para nosotras/os. Por ejemplo: Today we are going to talk about clothes. Do you like clothes/buying clothes? Why/why not? What kind of clothes do you like/dislike? Do you think our clothes give information about ourselves? Where do you usually buy clothes? Esto nos permitirá también ir anotando en el encerado el vocabulario que consideremos potencialmente útil para el debate. En previsión de que estas preguntas iniciales puedan no obtener las respuestas deseadas, podemos optar por plantearlas en forma de juego. Por ejemplo, podemos tener esas (u otras) preguntas anotadas en la pizarra y emplear una pelota de papel para ir solicitando respuestas de alumnas/os concretos. Otra opción es pedir que averigüen la respuesta a esas preguntas de sus compañeros, en grupos de 3 personas.
  2. Trigger (5-6 min): Proyección de la imagen. Con la imagen proyectada (o expuesta en formato impreso), preguntar al alumnado, primero, si reconoce la imagen y por qué. En caso de que no estén al tanto de la noticia (information gap), les guiaremos para que caigan en la cuenta de la posible relación racista entre el mensaje de la sudadera y el modelo elegido. Por ejemplo: I would now like to show you this picture. Have you seen it before? If not, where do you think this picture is from? (a clothing store, an e-shop, H&M, etc.), Can you read the message? What does it say? Is there any problem with this message?. En caso de que el alumnado no llegue por sí solo a la conclusión de que existe racismo (lo cual sería también un dato significativo para la/el docente), podríamos decir también Some people have considered this picture racist, can you see why?
  3. Core (5-7 min): Una vez todo el mundo comprenda cuál es el motivo de la polémica de la foto, dividiremos a la clase en grupos de tres personas y explicaremos que el siguiente objetivo es que intercambien su opinión acerca de las siguientes cuestiones utilizando el mayor número posible de fórmulas para expresar la opinión. Para ello, cada grupo tendrá en su poder un taco con las posibles expresiones plastificadas, del cual irán sacando expresiones que deberán emplear en su argumentación. A medida que las empleen, cada estudiante las irá acumulando.  Las cuestiones podrían ser:
    • Do you think the advertisement is racist? Why/why not?
    • Do you believe it is a good idea that people boycott (stop buying at) H&M?
    • Do you think racism is a problem in Spain? Why/why not?
    • In your opinion, are people racist towards black people in Spain?
    • Do you think that calling somebody "negro" in Spanish is racist? Why/why not?
  4. (La profesora, valiéndose de una rúbrica de evaluación de la expresión oral, irá rotando su presencia en cada grupo para confirmar que todos participan correctamente e ir evaluando dicha participación)
  5. Conclusion (3-4 min): Haremos un repaso de los resultados obtenidos por cada grupo, de los resultados de aprendizaje de esta actividad y proporcionaremos, en calidad de profesores (agentes educativos) una reflexión de cierre sobre el tema del racismo. Este paso es fundamental para evitar fomentar una idea relativista del racismo en el aula (no es solo una cuestión de opinión, sino de discriminación). A continuación, ofreceremos un texto o vídeo de ampliación de la noticia o del tema, que se puede emplear como actividad de deberes para casa (comprensión oral o escrita). Un ejemplo de actividad complementaria podría ser tratar de resumir la siguiente noticia en tres "titulares" (tres oraciones que nos permitan comprobar la comprensión real del texto), o emplear una actividad de TRUE/FALSE: H&M’s ‘racist coolest monkey’ hoodie on sale for £1,400 on eBay.
Esta actividad podría dar pie a realizar una segunda actividad relacionada con alguna de las temáticas abordadas, o con alguna nueva, como por ejemplo, empleando el vídeo de Daisy, la niña británica que se queja de los mensajes sexistas de la ropa vendida por una cadena de supermercados que vimos en clase de Ana, o este experimento de UNICEF sobre los prejuicios que proyecta la ropa, incluso sobre las niñas/os.

2 comentarios:

  1. Unha actividade moi ben deeñada, que penso pode precisar máis dunha sesión. Sería interesante non centrar o racismo só nas persoas negras, en España temos moitos problemas tamén, por exemplo, cos xitanos, nalgúns sitios coas persoas de países árabes, mesmo nalgunhas zonas cos chinos. Según a situación, pódese ampliar a outros colectivos. Pode ser tamén unha boa actividade para continuar tratando como tema de titoría.

    ResponderEliminar
  2. Si, estou de acordo en que o tema do racismo debería abordar todos os tipos de racismo, en especial con respecto a colectivos do entorno inmediato do alumnado. Non engadín máis preguntas no apartado "Core" da actividade por medo, precisamente, a que a actividade durara demasiado, pero pensándoo ben quizais sexa mellor traballar o tema en dúas sesións e/ou en titoría. Grazas pola reflexión e o comentario!

    ResponderEliminar

Actividad para PMAR (Luz y Ana)

En esta entrada propongo una actividad específicamente diseñada para un grupo PMAR. El objetivo de la actividad sería que el alumnado desarr...